Reducir textoaReducir texto

28/01/2011

La SEP, la SEPB y la FEPSM apoyan la Declaración de Madrid contra el Estigma y la Discriminación de las Personas con Enfermedad Mental.

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) han hecho público en una rueda de prensa su apoyo a la Declaración de Madrid contra el Estigma y la Discriminación de las Personas con Enfermedad Mental que el pasado 11 de enero anunció la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Representantes de las Sociedades y la Fundación, junto a los de la Consejería de Sanidad de la CAM, Femasam (Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental) y Fundación Mundo Bipolar, declararon su rechazo al estigma, aduciendo que es responsabilidad de todos fomentar un cambio de mentalidad que contribuya a derribar las barreras que impiden a las personas con enfermedad mental el ejercicio de una ciudadanía plena en la sociedad actual. En este sentido, se mostraron contentos de que las autoridades políticas y sanitarias hayan identificado el estigma como una parte sustancial del problema y que las Consejerías de Sanidad y Familia y Asuntos Sociales se hayan coordinado con asociaciones de pacientes y familiares (representados por Femasam) para elaborar esta Declaración.

La Declaración de Madrid contra el Estigma y la Discriminación de las Personas con Enfermedad Mental está contenida en el Plan de Salud Mental 2010-2014 y prevé actuaciones concretas en los campos de la investigación, la sensibilización y el uso de todos los recursos científicos y sociales disponibles. Entre dichas actuaciones destaca la constitución de un Grupo de Trabajo contra el estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedad mental, en el que participarán diferentes agentes sociales y profesionales de la salud mental y de los servicios sociales y que elaborará un documento que contenga un Plan contra el Estigma.

 

Enlace relacionado

Texto completo

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores