Reducir textoaReducir texto

31/05/2016

La SEP presenta sus Cinco Recomendaciones de No Hacer en el marco de la Jornada “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España”

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desarrolla este proyecto desde 2013, con el objetivo de disminuir la utilización de intervenciones sanitarias que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son efectivas a nivel de costes o no son prioritarias.

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha organizado hoy la Jornada sobre “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España”, donde las sociedades científicas participantes, entre las que se encontraba la Sociedad Española de Psiquiatría, han expuesto sus Cinco Recomendaciones de No Hacer.

El Dr. Mario Páramo, en representación de la SEP, ha expuesto al auditorio las cinco propuestas que la sociedad ha elaborado con la colaboración de un comité de expertos. Estas son:

1- No utilizar la medición de los niveles plasmáticos de serotonina con un criterio diagnóstico de trastorno depresivo.

El diagnóstico de trastorno depresivo se fundamenta en criterios meramente clínicos. Cabe realizar determinadas analíticas y solicitar pruebas complementarias cuando se pretende descartar otras causas que provoquen la sintomatología actual.

No existe evidencia con la determinación de que los niveles plasmáticos de serotonina tenga validez diagnóstica.

Existe evidencia (de diversa calidad) de que la determinación de niveles plasmáticos de serotonina no aporta valor diagnóstico en el trastorno depresivo mayor.

2- No utilizar antipsicóticos para el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada en Atención Primaria.

Los pacientes con diagnóstico de Trastorno de Ansiedad Generalizada no deberán recibir inicialmente tratamiento con antipsicóticos.

No existe la indicación de tratamiento del Trastorno de ansiedad generalizada con antipsicóticos.

Aunque existe evidencia de eficacia (principalmente con Quetiapina), los antipsicóticos presentan efectos secundarios más severos que las alternativas terapéuticas: antidepresivos, ansiolíticos.

3- No prescribir los antihistamínicos para el tratamiento del trastorno de pánico.

Los AD son los fármacos de elección.

Existe experiencia clínica incompleta y poco contrastada.

4- No administrar benzodiacepinas de vida media larga para el tratamiento crónico del insomnio, en personas mayores de 65 años.

Existe un alto riesgo de dependencia, deterioro cognitivo, caídas y fracturas, con el uso crónico de BZ de vida media larga en personas mayores.

Alternativas: medidas conductuales y de higiene de sueño, y BZ de vida media corta en períodos breves.

5- No se recomienda en psicosis y esquizofrenia infantil utilizar una dosis de carga de antipsicóticos (técnica de neuroleptización rápida).

La Neuroleptización rápida está en desuso y algunas guías la desaconsejan. 

Existe evidencia de no superioridad en eficacia frente al tratamiento habitual con dosis de inicio menores.

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  puso en marcha el proyecto “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España” en el mes de abril de 2013 con el objetivo principal de disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, entendiendo por innecesarias aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son efectivas en lo que se refiere a costes o no son prioritarias.

Para tan fin, se definió una metodología por la que en cada Sociedad Científica participante se conforma un panel de expertos, encargado de establecer las cinco recomendaciones de “no hacer” mediante el Método Delphi. En lo relacionado con la Sociedad Española de Psiquiatría, dicho panel de expertos lo han compuesto Ángela Ibáñez Cuadrado, Enriqueta Ochoa Mangado, José Manuel Montes Rodríguez, Marina Díaz Marsá, Marisa Zamarro Arranz, Jorge Pla Vidal, Álvaro Iruin Sanz, Luis Pacheco Yáñez, Mario Páramo Fernández, José Manuel Olivares Díez, Pilar Alejandra Saiz Martínez, Francisco Vaz Leal, María Dolores Franco Fernández, Manuel Camacho Laraña, Manuel Arrojo Moreno, Edorta Elizagarate Zabala, Felipe Ortuño Sánchez-Pedreño, Alfredo Calcedo Barba, Manuel Gurpegui Fernández De Legaria, Jorge Cervilla Ballesteros, Jordi Blanch Andreu, Montserrat Pamias Massana, Luis Rojo Moreno, Tomás José Cantó Díez y Belén Arranz Martí.

 

Enlace relacionado

Más información.

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores