Reducir textoaReducir texto

04/10/2016

El New York Times denuncia en un artículo la situación de los psiquiátricos en Venezuela

Para la Sociedad Española de Psiquiatría, esto es un ejemplo del efecto que tiene para un paciente el no tener acceso a los antipsicóticos.

El periódico estadounidense, en su edición en español, ha publicado un reportaje en el que analiza la situación de los hospitales psiquiátricos en Venezuela. Los centros sufren la carencia de los medicamentos y medios necesarios para tratar adecuadamente a los pacientes, lo que está repercutiendo en el deterioro lamentable de su estado de salud.

“Lamentablemente, esto es un ejemplo del efecto que tiene para un paciente el no tener acceso a los antipsicóticos –ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Prof. Miguel Gutiérrez- y deberían tenerlo muy en cuenta aquellos que tan alegre y taxativamente aseguran que los tratamientos psiquiátricos son inefectivos y que, en consecuencia, deberían abandonarse”.

Para el presidente de la SEP, dar credibilidad a este tipo de voces es especialmente preocupante porque genera preocupación e induce desesperanza entre las personas que sufren alguna enfermedad o trastorno psiquiátrico. “Son los antipsicóticos, combinados con otras técnicas de rehabilitación psiquiátrica, los que han permitido que personas con enfemedad mental grave no acaben asilados de por vida o, lo que es peor, en centros penitenciarios”.

“Es cierto –continúa el Dr. Gutiérrez- que debemos ser prudentes con el uso y dosificación de los antipsicóticos, pero este principio de prudencia es aplicable a cualquier medicamento”. De hecho, Stephan Leucht y sus colaboradores, publicaron en 2012, en el British Journal of Psychiatry, un estudio que demostraba que la magnitud del efecto de la mejoría que los fármacos psiquiátricos ejercen sobre las enfermedades que tratan es igual, y nunca menor, que los de fármacos de cualquier otra especialidad médica.

 

 

Enlace relacionado

Enlace al artículo completo de The New York Times.

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores