Reducir textoaReducir texto

14/12/2016

Eduard Vieta, nuevo director científico del Cibersam: "Es un gran reto que afronto con muchísima ilusión"

El Plan Estratégico elaborado para el trienio 2017-2019 dará continuidad al trabajo realizado por el Ciber durante los últimos años, impulsando la investigación traslacional colaborativa de excelencia en salud mental y la internacionalización.

El Consejo Rector del CIBER ha nombrado a Eduard Vieta director científico del CIBERSAM, sustituyendo en el cargo a Celso Arango, que ocupaba este puesto desde la creación del centro en el año 2008. Durante ese periodo, Eduard Vieta ha sido el subdirector científico del CIBERSAM, por lo que su reciente nombramiento significa para él la oportunidad de dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años, “impulsando más si cabe la investigación traslacional colaborativa de excelencia en salud mental, con el objetivo de mejorar la vida de las personas que sufren enfermedades mentales; es un gran reto que afronto con muchísima ilusión”, asegura.

En este sentido, los próximos años estarán marcados por “el proyecto de Plan Estratégico que hemos elaborado para el trienio 2017-2019, donde, además de reafirmar nuestra apuesta por la investigación traslacional en red de alta calidad, enfatizamos la internacionalización de nuestras iniciativas, que ya es la más alta de todas las áreas CIBER, nuestra voluntad de poner al paciente en el centro de nuestros procesos de toma de decisiones, potenciar la innovación y la psiquiatría personalizada, y enfocar nuestros proyectos en aquellas cuestiones que tienen un alto potencial de traslación a la práctica clínica, que en definitiva significa que se traduzcan en avances tangibles en la comprensión y manejo de las enfermedades mentales, y en el bienestar de quienes las padecen”.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) se integra en el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), formado a través de la asociación de grupos de investigación, vinculables al Sistema Nacional de Salud. Desde su creación, el propósito de los CIBER es contribuir a fundamentar científicamente los programas y políticas del Sistema Nacional de Salud en las áreas prioritarias del Plan Nacional de I+D+I.

Para Eduard Vieta, la creación de CIBERSAM “ha supuesto un antes y un después y ha colocado a la Psiquiatría Española a la altura de las demás especialidades médicas en investigación, dando visibilidad a grupos excelentes que trabajaban por separado y potenciando sinergias que se han traducido en importantes avances en el conocimiento”.  

Uno de los últimos grandes logros ha sido, destaca Vieta, el liderazgo de CIBERSAM en la elaboración de la hoja de ruta de investigación en Europa (proyecto ROAMER), que ha demostrado la efectividad de un tratamiento innnovador de rehabilitación neurocognitiva y funcional para el trastorno bipolar que ya se ha incluido en las guías clínicas internacionales y se está implementando en numerosos países. Además, “CIBERSAM posee la mayor cohorte de Europa de personas que han sufrido primeros episodios psicóticos, de la cual ya han derivado importantes hallazgos con implicaciones clínicas muy relevantes”.

En este desarrollo de CIBERSAM, el nuevo director científico destaca la relación que mantiene el centro con las principales sociedades científicas, “una excelente relación entre entidades que también ha tenido un papel muy importante en el éxito de CIBERSAM y de la Psiquiatría Española en los últimos años”.

 

 

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores