Reducir textoaReducir texto

20/12/2016

El Tribunal Supremo anula el Real Decreto de Troncalidad al considerar que es insuficiente su memoria de impacto económico

Para el presidente de la SEP, Julio Bobes, se trata de "una muy mala noticia, que echa por tierra dos años de trabajo", aunque confía en que al ser un defecto de forma pueda solucionarse.

 

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad y otros aspectos de la formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud, por ser “palmariamente insuficiente” la Memoria del Análisis de Impacto Normativo en cuanto al impacto económico y presupuestario de la reforma que plantea. De esta manera estima el recurso interpuesto por la Sociedad Española de Inmunología, una de las especialidades médicas que recurrieron el Real Decreto ante el Tribunal Supremo al considerar que se había aprobado la implantación de la troncalidad sin haberse realizado un verdadero análisis de su impacto económico, que vulneraba una Directiva europea y que discriminaba a los médicos españoles respecto a sus homólogos europeos.

Esta sentencia hecha pública hoy considera que, frente a la Memoria del RD que defendía el coste cero y la ausencia de impacto alguno en los gastos de las Comunidades Autónomas, sí que existirán unos costes directos e indirectos relevantes a los que tendrán que hacer frente las Comunidades Autónomas; para esta conclusión, la Sala se apoya en los informes aportados al respecto por 13 Comunidades Autónomas y en la opinión del perito designado por los recurrentes, que cifró en algo más de mil millones y medio de euros el coste total de los cambios que supone el Real Decreto de Troncalidad.

Para el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Julio Bobes, la sentencia echa por tierra dos años de trabajo pero confía en que, al tratarse de un defecto de forma y no de fondo, "el Ministerio corrija rápidamente esta insuficiencia". Para el Prof. Bobes, la especialidad más dañada es la de Psiquiatría Infantil y Juvenil, que ya llevaba muchos años esperando su creación y ahora ha vuelto a quedar en suspenso.

El Ministerio de Sanidad planteará la revisión de la memoria económica en el próximo Consejo Interterritorial y ya ha comunicado que “mantenemos la idea y trabajaremos por un enfoque de este sistema formativo más adecuado y viable financieramente hablando”.

 

 

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores