Reducir textoaReducir texto

24/05/2017

La Agencia Tributaria confirma que el médico está obligado a tributar por asistir a congresos

Las sociedades científicas continúan trabajando para que Hacienda rectifique y no contribuya con medidas como esta al deterioro de la formación de los profesionales sanitarios ni, por tanto, de la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

La Subdirección General de Información y Asistencia Tributaria ha emitido un informe que asegura que los profesionales sanitarios tienen que tributar por las cantidades que reciban de las compañías farmacéuticas para asistir a congresos médicos, ya sea en forma de dietas, alojamiento, inscripciones o viajes.

Según el informe, estas asignaciones dinerarias se incluyen con carácter general entre los rendimientos íntegros del trabajo y están exentas de tributar cuando las percibe el trabajador por cuenta ajena como consecuencia de una relación laboral o estatutaria (art. 9 del Reglamento del Impuesto del IRPF). Pero, “en el caso planteado –afirma la Agencia Tributaria-, los asistentes a los congresos mantienen una relación laboral con el hospital correspondiente, que es quien conserva la condición de empleador a efectos de la aplicación del régimen de dietas, pero no con las compañías que organizan los congresos y pagan los gastos”.

El informe contradice la postura que el Ministerio de Sanidad ha venido trasladando en los últimos meses a las sociedades científicas sobre buscar un espacio adecuado en el IRPF que no perjudique a la formación profesional continuada. Por ello, entidades como la Sociedad Española de Psiquiatría continúan trabajando para que Hacienda rectifique y no contribuya con medidas como esta al deterioro de la formación de los profesionales sanitarios ni, por tanto, de la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La cuestión está en la mesa de debate desde que Farmaindustria puso en marcha su nuevo Código de Buenas Prácticas que supone la publicación de las transferencias de valor efectuadas a profesionales sanitarios y a organizaciones sanitarias en concepto de donaciones, colaboraciones y patrocinios en actividades formativas y reuniones científico-profesionales, prestación de servicios e investigación y desarrollo.

Acceda al informe de la Agencia Tributaria.

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores