Reducir textoaReducir texto

16/11/2017

La perspectiva de género en Psiquiatría, una asignatura pendiente

La Dra. Margarita Sáenz ha analizado en el XX Congreso Nacional de Psiquiatría el papel que las investigaciones en salud han dado tradicionalmente a la mujer.

 

“Las mujeres han permanecido invisibles como seres diferentes en la Biología, pero también en la Psicología y en la Psiquiatría”, ha asegurado Margarita Sáenz, vocal de la Comisión Ejecutiva de la Sociedad Española de Psiquiatría, durante su intervención en el XX Congreso Nacional de Psiquiatría, que se está desarrollando en Barcelona desde hoy y hasta el próximo sábado.

Sáenz ha expuesto al auditorio cómo tradicionalmente no se ha incluido a la mujer en investigaciones sobre salud, como por ejemplo las que versan sobre las causas de enfermar, las consecuencias psicológicas de la violencia de género o la influencia de la cultura, las relaciones de poder y los estereotipos de género en la Salud Mental. En biomedicina y epidemiología, ha asegurado, la diferenciación entre sexo y género es difícil y a veces confusa, incluso llegando a utilizarse género cuando simplemente se desagregan los datos por sexos o considerando ambos términos como sinónimos y, por tanto, intercambiables.

La incorporación de la perspectiva de género en la investigación en salud requiere una relectura del conocimiento que nos facilita identificar, analizar y documentar las desigualdades en salud entre hombres y mujeres. “La meta es lograr la transformación social necesaria para vivir en el mejor estado de salud y bienestar posible -comenta Margarita Sáenz-; lograr la equidad de género significa en Salud Pública lograr la ausencia de diferencias innecesarias, evitables e injustas entre mujeres y hombres”.

 

Fenómeno reciente

Según se ha puesto de manifiesto en la ponencia, la aplicación de la perspectiva de género en la investigación en Salud Pública es un fenómeno reciente y necesario y es necesario aplicar dicha perspectiva a Salud Mental. La epistemología de estudios de género considera que, pese al carácter progresista de la ciencia, ésta es androcéntrica y, por tanto, surge de la experiencia social masculina, determinando así que sus aplicaciones y tecnologías, sus formas a la hora de definir los problemas de investigación y de diseñar experimentos y sus modos de construir y conferir significados sean sexistas.

Para la vocal de la SEP, el fin del androcentrismo requiere transformaciones en los significados y prácticas culturales de la investigación. “Hay mucho que hacer en los campos de la investigación y la intervención, y ésta es sólo una muestra de lo que es posible y necesario abordar, incluyendo la discusión conceptual sobre el sexo y el género, los vínculos de éstos con la salud mental y los diversos factores que influyen en ella”, ha concluido Margarita Sáenz.

 

Enlace relacionado

XX Congreso Nacional de Psiquiatría.

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores