Reducir textoaReducir texto

18/10/2018

Arranca el XXI Congreso Nacional de Psiquiatría en Granada

Desde hoy y durante tres días se desarrollarán cerca de 850 intervenciones para que los asistentes puedan tener acceso a las últimas investigaciones relacionadas con la salud mental y a temas relacionados con la asistencia diaria y los problemas de la clínica cotidiana.

 

El XXI Congreso Nacional de Psiquiatría ha abierto hoy sus puertas en el Palacio de Congresos de Granada bajo el lema “Ciencia al servicio del paciente”. Hasta el próximo sábado, los más de 1.500 inscritos podrán asistir a alrededor de 200 intervenciones en una forma u otra de ponencia, más de 50 comunicaciones orales libres y unos 600 pósteres; en total, unas 850 intervenciones para que los asistentes puedan tener acceso a las últimas investigaciones relacionadas con la salud mental; pero junto a la investigación puntera también podrán verse temas relacionados con la asistencia diaria y los problemas de la clínica cotidiana, teniendo siempre al paciente como el epicentro de la Psiquiatría y de los tratamientos, cada vez más personalizados.

En esta edición, la conferencia inaugural correrá a cargo de Almudena Sánchez-Villegas, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con el título “La alimentación saludable reduce el riesgo de depresión”, la intervención se centrará en el estudio de la acción preventiva sobre la depresión de diversos factores dietéticos, como nutrientes, grupos de alimentos e incluso patrones completos de dieta, como la Mediterránea.

Por otro lado, la conferencia plenaria, a cargo de José de León, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos), tratará sobre “Farmacogenética e interacciones medicamentosas en Psiquiatría: lo que el clínico debe conocer”. Tras más de 20 años realizando estudios clínicos y de investigación en farmacogenética en psiquiatría, José de León asegura que los niveles en sangre son la mejor forma de personalizar las dosis de medicamentos, además de tener en cuenta los efectos combinados de los genes, el ambiente y las variables personales.Nueva clasificación de los trastornos mentales y libro blanco de intervención temprana en psicosis

La presentación de la nueva clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento de la Organización Mundial de la Salud (CIE-11) será, previsiblemente, una de las actividades que mayor interés despierte entre los asistentes. Los encargados de trasladar a los asistentes las novedades que incorpora esta última edición de la CIE en cuanto a la clasificación, la definición y los criterios para el diagnóstico clínico de los trastornos afectivos, de los trastornos por uso de sustancias y conductas adictivas y de los trastornos somatomorfos, será el responsable del departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, Geoffrey Reed, junto a otros miembros del Consejo Asesor de la OMS para el desarrollo de la CIE-11 y de la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

El Congreso Nacional de Psiquiatría también albergará la presentación de los resultados y conclusiones del Primer Libro Blanco de la Intervención Temprana en Psicosis en España, una enfermedad mental grave que afecta al 3% de la población, lo que supone alrededor de 1.400.000 españoles, y que suele aparecer antes de los 35 años. El documento, impulsado por el Movimiento REthinking con la colaboración de expertos de, entre otras entidades, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Sociedad Española de Psiquiatría, permite conocer, caracterizar y difundir los programas de intervención temprana en psicosis que se están llevando a cabo en nuestro país, analizados tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

 

Encuentros con el experto, simposios y talleres

Durante los tres días que dura el congreso los asistentes podrán participar de las diversas fórmulas de intercambio de conocimientos que se han diseñado y que van desde los Simposios hasta los Encuentros con el Experto, Proyectos de Investigación Pioneros, Programas CIBERSAM, Comunicaciones Orales, Foros de Debate, Cursos o presentación de pósteres. Entre los temas a tratar se encuentran patologías como esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión, pero también se abordarán desde una perspectiva psiquiátrica situaciones de gran calado social como la violencia en la pareja, la eutanasia o todos los aspectos relacionados con la conducta suicida y su prevención.

También la aplicación de las nuevas tecnologías a la psiquiatría, con iniciativas como WOMAP, la app Auxilia, programas de prevención de suicidio por big data o SMS o el uso de twitter para formar grupos de apoyo, tendrán su hueco en el programa de esta vigesimoprimera edición.

Otras actividades destacadas en el Congreso Nacional de Psiquiatría serán, por ejemplo, la dedicada a los familiares y pacientes, con representantes de asociaciones como la Confederación Salud Mental España; o las que tendrán al médico y sus problemas específicos como centro. Así, se podrá acceder a un foro debate sobre cómo afectan los años de formación MIR a la salud mental y a encuentros con expertos para analizar los dilemas éticos y los problemas legales a los que se enfrenta el psiquiatra en su práctica clínica diaria.

 

Acto in Memoriam Prof. Demetrio Barcia

El Congreso Nacional también acogerá un acto “In memoriam Prof. Demetrio Barcia Salorio”, dentro de la sesión del Colegio de Psiquiatrías Eméritos, prevista para hoy jueves, de 18:30 a 19:30h., en la Sala Andalucía II. En el mismo participarán José Giner, Pedro Moreno, Jerónimo Saiz y Francisco Vidal-Pardo y también incluirá la presentación de los libros “Conciencia histórica de la Psiquiatría, entrega octava” (José Luis Mediavilla); “La leyenda negra del príncipe Carlos” (Joaquín Galván) y “El dolor en Psiquiatría: aspectos neurofisiológicos, psicológicos, clínicos y antropológicos” (Demetrio Barcia, presentado por José Giner).

Pueden seguir el minuto a minuto del congreso a través de la cuenta de twitter @Psiq_Granada y participar con el hashtag #CNP2018.

 

 

 

 

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores