Reducir textoaReducir texto

23/10/2018

AuxiliaAPP: la primera aplicación para el seguimiento diario de las personas en riesgo suicida

La app se presentó oficialmente en el Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebró la semana pasada en Granada.

 

AuxiliaAPP, la primera aplicación que permite hacer un seguimiento diario desde el smartphone de las personas en riesgo suicida, se ha presentado en el Congreso Nacional de Psiquiatría, que ha tenido el lugar en Granada del 18 al 20 de octubre.

La aplicación ha sido desarrollada por los Dres José Giner, Lucas Giner y Pedro Moreno, con el soporte de la Sociedad Española de Psiquiatría y de su grupo de trabajo de la Conducta Suicida. Además, en la validación de los test empleados han colaborado igualmente la Universidad de Oviedo y la Universidad de Sevilla.

AuxiliaApp es una aplicación para la prevención del suicidio, que proporciona información de utilidad para la persona en crisis, su familia o amigos y los profesionales sanitarios que les atienden. El motivo de su desarrollo es dar solución a uno de los problemas sin resolver adecuadamente en la prevención del suicidio: el seguimiento diario del estado anímico de las personas en crisis.

AuxiliaApp, además de proporcionar información de interés para los tres grupos descritos, proporciona una serie de sencillos test, validados en estudios de investigación, para poder hacer la valoración diaria del estado de ánimo y cuyos resultados son visibles para la familia o amigos y para los profesionales sanitarios que la persona en crisis haya autorizado.

Además, dichos datos, de forma completamente anónima, podrán ser utilizados en estudios de investigación que permiten mejorar las estrategias de intervención en las crisis suicidas y, de esta manera, poder ayudar a otras personas en el futuro.

La aplicación está disponible en Apple Store y Play Store para los dispositivos móviles (teléfono, tablet…) y en internet desde el ordenador aquí

 

¿Como funciona AuxiliaAPP?

Para iniciar la app, la persona en riesgo suicida tiene que darse de alta con un nombre de usuario y un código de seis letras. Una vez dentro, tiene que completar unos breves datos demográficos para acceder a los test diarios y a la información de interés en caso de tener una crisis. La persona en crisis proporciona el código al profesional y al familiar, los cuales ya pueden hacer el seguimiento de la evolución.

Con los datos que se guardan, no se pueden identificar las personas, ya que estas son sólo códigos. 

Hay dos tipos de evaluaciones que puede hacer el usuario:

Test rápidos: El usuario debe indicar el nivel de valoración actual a cada pregunta. Para cada pregunta se realiza una gráfica de evolución en la opción de “Evolución test”, donde se muestran las puntuaciones en las últimas fechas.

Evaluación profesional: Son evaluaciones tipo test de preguntas con la elección de una respuesta. Existe la opción de elegir la evaluación a realizar o se muestra, por defecto, una evaluación aleatoriamente. En la opción de inicio se muestran los últimos test realizados, donde se pueden consultar las respuestas que se indicaron.

Familiar o amigo: introduce el código proporcionado por la persona en crisis y ya puede ver la evolución y los test realizados, así como información de interés sobre cómo puede ayudarle.

Profesional de la salud: el profesional debe estar dado de alta en el portal de https://psiquiatria.com. UNa vez hecho esto, introduce el código de la persona en crisis, vinculándose así con ella y dándole de alta en su base de datos de gestión de pacientes. De este modo, ya puede ver la evolución del mismo, además de disponer de información de interés sobre cómo actuar en diferentes situaciones. Tiene también la opción de desvincularse en cualquier momento, dejando de tener acceso a los datos de esa persona.

 

Enlace relacionado

Portal AuxiliaAPP.

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores