Reducir textoaReducir texto

28/05/2021

La prevención es clave en salud mental

El presidente de la SEP, Celso Arango, asegura que la prevención en los primeros años de vida e, incluso, antes y durante la gestación ayudaría a reducir drásticamente el número y la gravedad de los trastornos mentales.

 

 

El 75% de todos los trastornos mentales aparece antes de los 24 años de edad y el 50% lo hace antes de los 18 años. De ahí la importancia de la prevención en todo lo relacionado con la salud mental y una de las razones por las que la Sociedad Española de Psiquiatría lleva años trabajando para que se cree la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente en España. Así lo explica el presidente de la SEP, Celso Arango, en la sesión titulada La prevención en salud mental, la hermana pobre de la Cenicienta, incluida dentro del programa de formación complementaria para MIR, PIR, EIR en la Comunidad de Madrid puesto en marcha por la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y la Sociedad Española de Psiquiatría.

Durante la sesión, que se puede ver ya en el canal de YouTube de la SEP, Celso Arango aporta varias claves por las que es necesario invertir en prevención:

Por un lado, destaca el aspecto económico, desmontando el mito de que la prevención no es rentable. Según explica el presidente de la SEP, un estudio en Reino Unido ya estableció en 2011 que por cada libra invertida en prevención de diabetes el retorno económico es de 0,33 libras mientras que por cada libra invertida en detección temprana de psicosis se recuperan 10,27 libras, por intervención temprana en psicosis 17,97 libras y en la intervención en bullying 14,35 libras.

Por otro lado, el presidente de la SEP da una gran importancia al concepto de ventana terapéutica: es necesario detectar y actuar en el momento en el que la intervención es efectiva; “está comprobada la importancia de actuar en los primeros estadios de la vida, que no se refieren solo a los primeros meses o años de nacido sino también antes, durante la gestación”, asegura. De hecho, hay muchos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir un trastorno mental y que pueden darse tanto antes de la concepción (estrés materno o avanzada edad de la madre o, sobre todo, del padre…); como durante el embarazo (tabaquismo, consumo de alcohol o déficit de vitamina D, por ejemplo); o el parto (fundamentalmente, la hipoxia). Por eso la prevención primaria en salud mental no la pueden hacer sólo los psiquiatras; algunos de los que mejor pueden hacerlo también son los ginecólogos, los obstetras y los nenatólogos. “Hay un enorme precio que tenemos que pagar por sacar adelante niños de 400, 500 y 600 gramos -asegura el presidente de la SEP-; más del 70-80% de ellos van a tener un problema de salud mental, autismo, etc. y la intervención temprana se ha demostrado que puede mejorar el pronóstico de todos estos niños”.

Respecto a los primeros años y la adolescencia, Celso Arango hace un repaso de otros factores de riesgo como pueden ser el acoso, el bullying o el consumo de cannabis.

 

Enlace relacionado

Vea aquí el vídeo completo.

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores