Reducir textoaReducir texto

01/03/2019

La Psiquiatría reivindica la evidencia científica de sus tratamientos frente a la “magia” que ofrecen las pseudoterapias

El presidente de la SEP ha participado en la rueda de prensa de presentación del XXVII Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría de Vitoria.

 

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Julio Bobes, ha pedido “tolerancia cero” ante las pseudociencias que “confunden a los pacientes y a sus familias y les hacen dejar el tratamiento o dudar de él".  Frente a ello, ha puesto de relieve la evidencia científica contrastada de la Psiquiatría en sus criterios diagnósticos y tratamientos. Estas declaraciones las ha realizado en la rueda de prensa de presentación del XXVII Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría de Vitoria.

Durante el acto, en el que ha participado junto al profesor Miguel Gutiérrez, catedrático en Psiquiatría del País Vasco, organizador del Congreso y patrono de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, y el Dr. Edorta Elizagárate, jefe de Servicio de Psiquiatría de la Red de Salud Mental de Álava, se ha advertido del “peligro que entrañan los tratamientos en salud mental impartidos por ciertos profesionales sin titulación oficial que no están regulados y en los que se ofrecen servicios de coaching, enseñanza, gestión personal y terapias de gestión del estrés y la ansiedad, entre otros, que no están regulados”.

Sobre esta situación, los profesionales han mostrado también su “preocupación” acerca de la nueva “ofensiva antipsiquiátrica alimentada desde ciertos sectores y grupos asociativos encuadrados subrepticiamente en sectas concretas". Afirman los psiquiatras que “estos grupos asociativos, en sus críticas, utilizan referencias anacrónicas y nos retrotraen a los tiempos anteriores de la ignorancia y el miedo, y desde luego, contribuyen a perpetuar el prejuicio hacia el enfermo psiquiátrico”. “Desde otros sectores recomiendan, además, a la Psiquiatría intervenir en conflictos laborales o deficiencias sociales para paliar su repercusión sobre la salud mental de la población. Este tipo de intervenciones tienen el riesgo de psiquiatrizar la dinámica de la sociedad y es una cuestión totalmente ajena a la profesión médica, y a la nuestra, la Psiquiatría. Nuestra obligación es atender al que sufre, al que lo necesita, sin perjuicio de la causa que haya originado su situación. Cierto que cualquier intervención médica debe tener también un valor educativo”, señalan.

“Cabe recordar”, indican, que “los psiquiatras prescribimos psicofármacos o realizamos intervenciones psicoterapéuticas obedeciendo a indicaciones diagnósticas concretas. Entre ellas no figura hasta el momento ningún malestar social. ¿Pueden emplearse otras disciplinas para explicar estas y otras conductas? Sin duda. Pero entonces ya no son medicina ni Psiquiatría y la sociedad espera del médico que haga medicina.  Ciencia es todo conocimiento para cuya consecución ha sido empleado el método científico. No es la única manera de llegar al conocimiento, pero sí la única para conseguir conocimiento científico”, argumentan.

Por todo ello, los especialistas consideran “clave proteger de manera adecuada a la ciudadanía de las terapias y creencias que no están basadas en el conocimiento y la evidencia científica y que puedan suponer un riesgo para la salud de las personas”. “Además de controlar estas terapias, se debieran instaurar campañas educativas que informen y tengan calado en la población de forma que no se medicalicen ni se psiquiatricen problemas de la vida cotidiana, y abandonar las explicaciones mágicas o religiosas, a las que algunos, al parecer, quieren volver”. “La Psiquiatría y la Psicología Clínica ajustan criterios diagnósticos y trastornos mentales y lo hacemos con entrevistas clínicas, observaciones detalladas, pruebas psicométricas y conocimiento y experiencia profesional. A partir de ahí, con el diagnóstico más preciso posible, se recurre a las posibilidades terapéuticas que se han mostrado más eficaces científicamente para cada uno de los diagnósticos”, concluyen.

 

 

 

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores