Reducir textoaReducir texto

06/02/2018

La SEP aplaude la creación de Psiquiatría del Niño y del Adolescente pero se opone al cambio de denominación de la especialidad de Psiquiatría

La Sociedad ha presentado sus alegaciones al proyecto de Real Decreto que crea la nueva especialidad y que cambia la denominación Psiquiatría por Psiquiatría del Adulto.

 

La Sociedad Española de Psiquiatría ha remitido al Ministerio de Sanidad sus alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se crea el título de especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente y se modifica la denominación del título de la especialidad de Psiquiatría por el de Psiquiatría del Adulto. Para realizarlas, la sociedad ha contado con las aportaciones de sus socios, recogidas a través de una encuesta.

En primer lugar, la SEP ha transmitido su felicitación por la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, tras muchos inconvenientes, y por lo adecuado de los nuevos planes formativos, tanto de la nueva especialidad como de la de Psiquiatría, que van a tener una duración mínima de 5 años, compartiendo los dos primeros en un tronco único.

Sin embargo, y como ya hiciera en ocasiones anteriores, la SEP ha señalado su disconformidad con la modificación de la denominación de la especialidad de Psiquiatría, utilizada en todos los países de nuestro entorno, por la de Psiquiatría del Adulto, ya que este término es “restrictivo y excluyente, por ejemplo, de ámbitos específicos como la Psiquiatría Geriátrica”.

Asimismo, la Sociedad Española de Psiquiatría es contraria a considerar que la mayoría de edad legal, 18 años, sea la misma que determine el ámbito de actuación de una u otra especialidad, que necesariamente debería atenerse a consideraciones clínicas, individuales y sociales. De hecho, la práctica clínica ha determinado en los últimos años los beneficios de establecer una comisión mixta para la coordinación de los especialistas de Psiquiatría y de Psiquiatría Infanto-Juvenil a partir de los 14 o 16 años, según cada caso.

En relación a los requisitos para el acceso extraordinario al título de especialista de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, los socios de la SEP consideran mayoritariamente que debería requerirse la acreditación de un mínimo de tres años de experiencia en Psiquiatría infanto-juvenil, y no de cinco, como exige el proyecto de RD, considerando que los dos primeros años ya estarían cursados por los vigentes especialistas en Psiquiatría.

Asimismo, solicitan que se suprima tener que acreditar dos publicaciones en revistas indexadas o un capítulo de un libro del ámbito de la especialidad, toda vez que este hecho no demostraría disponer de las correspondientes competencias.

Por último, y con el fin de favorecer desde una perspectiva de género la acogida de la denominación de la nueva especialidad, la SEP considera que Psiquiatría Infanto-Juvenil o Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia sería una denominación más adecuada para la nueva especialidad.

Los socios de la Sociedad Española de Psiquiatría pueden acceder al documento completo de alegaciones, así como a los resultados de la encuesta realizada, en el área de socios.

 

 

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores