Reducir textoaReducir texto

10/09/2019

Más recursos y más información: claves en la prevención del suicidio

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra hoy 10 de septiembre, el presidente de la SEP ha participado en un debate en el que se ha abogado por una información más responsable y por más recursos para luchar contra la que ya es la segunda causa de defunción de los jóvenes de entre 15 y 29 años.

 

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), con la colaboración de Muy Interesante, Marie Claire, Gaceta Médica y El Global y el apoyo de Janssen, han organizado un debate en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se ha celebrado hoy, 10 de septiembre.

En el mismo, además del presidente de la SEP, Julio Bobes, han participado Ana González-Pinto, presidenta de la SEPB; Carlos Mur de Viu, gerente del Hospital de Fuenlabrada; Itziar Ceballos, gerente de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Avifes); Rafael Casquero, miembro del Grupo de Salud Mental de Semergen; y Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad.

Durante el debate, los expertos han destacado la importancia de una buena información, responsable, con campañas de sensibilización desde las administraciones públicas y una evaluación periódica de las acciones que se realizan. Y es que los planes de prevención son fundamentales para afrontar lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un grave problema de salud pública. Según sus últimos datos, alrededor de 800.000 personas fallecen por este motivo cada año, siendo ya la segunda causa de defunción entre los 15 y los 29 años.

Según ha explicado el presidente de la SEP, hasta 2005 España era un país con una tasa baja de mortalidad por suicidio (menos del 6%) pero en la actualidad ésta se sitúa en torno al 9%, con más de 3.600 personas fallecidas por este motivo en 2018. “No podemos continuar más años expectantes, hay que actuar – ha asegurado Julio Bobes durante el debate, a la vez que ha recordado el compromiso de los Estados miembros de la OMS de reducir en un 10 por ciento las tasas nacionales de suicidios de cara al próximo año.

 

Enlace relacionado

#DebatePrevenciónSuicidio

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores