Reducir textoaReducir texto

09/05/2018

Nueva Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el TDAH

Elaborada por GuíaSalud, con la colaboración de la Sociedad Española de Psiquiatría.

 

Ya está disponible la nueva Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), elaborada por GuíaSalud con la colaboración de numerosos profesionales y de, entre otras entidades, la Sociedad Española de Psiquiatría.

El objetivo de esta guía, que viene a actualizar la publicada en 2010, es documentar la variabilidad de la práctica clínica relacionada con el TDAH, analizar sus causas y adoptar estrategias orientadas a eliminarla. Así, esta GPC se centra en el abordaje terapéutico del TDAH mediante el análisis de las intervenciones psicológicas (psicosociales), psicopedagógicas y farmacológicas, sobre aspectos específicos de cada una de estas intervenciones, así como del manejo combinado de las mismas. De esta manera, los profesionales de la salud y educación cuentan con unas recomendaciones basadas en la evidencia científica de ayuda a la toma de decisiones, tanto en el ámbito clínico como educativo, con el objetivo también de mostrar que un abordaje multidisciplinar permitirá una mejor atención a estas personas, muchas de ellas en etapa formativa.

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son un conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas para optimizar la atención sanitaria a los pacientes. En 2004 se puso en marcha el Catálogo de Guías de Práctica Clínica, y en 2006 el Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ambos coordinados por GuíaSalud. Desde esta entidad aseguran que la calidad en el primero se consigue a través de la valoración de las guías en base a seis criterios, mientras que en el segundo es gracias a la metodología empleada en la elaboración de sus guías y al área de coordinación que se lleva a cabo desde GuíaSalud.

En octubre de 2012, el Programa de GPC en el SNS lanzó el proyecto de exposición pública de las guías del Programa, con el que se busca recoger la opinión de grupos que no han participado en las fases previas de redacción y revisión externa de las guías del Programa.

 

Enlace relacionado

Acceso a la Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el TDAH.

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores