Reducir textoaReducir texto

24/05/2018

Posicionamiento por la implementación de programas de intervención temprana en psicosis

En el día mundial de la Esquizofrenia, las principales entidades de salud mental de España, solicitan a la Administración más recursos para el abordaje de la psicosis.

 

Las principales entidades de salud mental de España, incluida la Sociedad Española de Psiquiatría, se han unido para solicitar a la Administración más recursos para el abordaje de la psicosis. La petición está recogida en el Posicionamiento por la implementación de programas de intervención temprana en Psicosis, una propuesta que incluye 17 medidas concretas para anticipar su detección y la atención temprana con la finalidad de mejorar el pronóstico de estas personas y su calidad de vida.

Cada año entre 6.500 y 10.000 personas sufren, por primera vez en su vida, un episodio psicótico en España, llegando a tener una prevalencia del 3% de la población y de un 1% en los casos concretos de esquizofrenia. La psicosis presenta importantes consecuencias personales, ya que se asocia a una peor funcionalidad y calidad de vida, un aumento de la morbi-mortalidad, una disminución de la esperanza de vida de aproximadamente 15-20 años y un aumento de la tasa de suicidio de unas 20 veces con respeto a la población general.

Ante esta situación, asegura el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango, “es fundamental implementar en los primeros meses o semanas desde la detección de los síntomas, un plan integral y multidisciplinar de medidas terapéuticas destinadas al tratamiento de las personas con psicosis, que permita mejorar su pronóstico futuro”. Así lo recomienda también la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero los datos del Proyecto VOZ dicen que, en España, una de cada tres personas con esquizofrenia y sus familiares consideran que el tratamiento médico, psicoterapéutico y los programas de rehabilitación llegan tarde. De hecho, actualmente se estima que el tiempo transcurrido entre la aparición de síntomas y el primer contacto terapéutico puede superar los 2 años en los pacientes con esquizofrenia.

En términos económicos, “los trastornos psicóticos suponen un coste (directo e indirecto) de más de 94.000 millones de euros cada año en la Unión Europea, cifra que incluye 29.000 de euros en costes sanitarios y 65.000 de euros en pérdidas de productividad por bajas laborales”, comenta el doctor Arango, por lo que los programas de intervención temprana también son eficientes en términos económico.

 

Consecuencias de intervenir tarde en psicosis

La psicosis empieza habitualmente entre los 15 y 30 años, una etapa de formación educativa o desarrollo profesional, y limita notablemente las oportunidades para lograr una cualificación laboral y, en consecuencia, para obtener un empleo estable y de calidad. Debido a que el primer episodio psicótico aparece en jóvenes, las personas con psicosis tienen tasas de desempleo 7 veces superiores a la población general, con repercusiones graves sobre la autoestima y la capacidad para construir una vida propia.

Otro de los puntos fundamentales en el cambio de paradigma del abordaje de la psicosis es redefinir el papel de familiares y entorno (cuidadores, amigos, etc.). Según un informe elaborado por la Federación Europea de Asociaciones de personas con Enfermedad Mental (EUFAMI, por sus siglas en inglés), revela que en Europa hay aproximadamente 10 millones de familiares que cuidan y apoyan a diario a sus allegados con un trastorno mental grave, como los trastornos psicóticos, incluida la esquizofrenia. Casi tres de cada cuatro (72%) cuidadores de personas con esquizofrenia tienen mínima (38%) o nula ayuda (34%), lo que supone una gran carga emocional o física para ellos. Los familiares emplean su rol de cuidador durante una media de 16 años, aunque en muchos casos lo hacen de por vida. Dedican al cuidado de sus familiares con esquizofrenia un promedio de 23 horas a la semana, cifra que equivale a un trabajo a tiempo parcial. 

 

Enlace relacionado

Acceso al documento Posicionamiento por la implementación de programas de intervención temprana en Psicosis.

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores