Reducir textoaReducir texto

03/10/2018

Primer Libro Blanco de la intervención temprana en psicosis en España

El documento, que permite conocer, caracterizar y difundir los programas de intervención temprana en psicosis que se están llevando a cabo en nuestro país, se ha presentado hoy en Madrid.

 

El 32% de la población en España puede acceder a un programa de intervención temprana en psicosis. Este dato es una de las conclusiones del Primer Libro Blanco de la intervención temprana en psicosis en España, que se ha presentado hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo día 10 de octubre.

Este documento es el primero en España que permite conocer, caracterizar y difundir los programas de intervención temprana en psicosis que se están llevando a cabo en nuestro país, analizados tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. La iniciativa está impulsada por el Movimiento REthinking (un proyecto multidisciplinar que tiene por objetivo replantear y mejorar el abordaje de la esquizofrenia/psicosis) en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck, y ha contado con la participación de 47 expertos en la materia y representantes de las principales sociedades científicas y asociaciones de pacientes entre las que se encuentra la Sociedad Española de Psiquiatría.

La psicosis es una enfermedad mental grave que afecta al 3% de la población, lo que supone alrededor de 1.400.000 españoles, y que suele aparecer antes de los 35 años. En España sólo hay 22 programas que cumplen unos requisitos mínimos y que permiten dar cobertura a un tercio de la población, según los datos del Libro Blanco. Además, existe una elevada heterogeneidad en el grado de implementación en las distintas comunidades autónomas, siendo Cataluña, Navarra y Cantabria las únicas que dan cobertura al 100% de la población.

Esta diferencia se explica porque, aunque en España se han redactado diversos documentos marco que mencionan la necesidad de incorporar programas de atención temprana para los trastornos mentales graves, no existe ningún programa de ámbito nacional que guíe las actuaciones de las Comunidades Autónomas en psicosis. Es por ello que el Dr. Celso Arango, vicepresidente de la SEP, jefe de grupo de CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde es jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, y coordinador del Libro Blanco, subraya que “la implementación de este tipo de programas ha de ser una de las prioridades estratégicas en los planes de salud mental y es necesario hacerlo de forma coordinada en todo el país”.

Las principales conclusiones de este Libro Blanco de la intervención temprana en psicosis en España se expondrán también en el XXI Congreso Nacional de Psiquiatría, que tendrá lugar en Granada entre el 18 y el 20 de octubre, durante un simposio titulado Intervención temprana en psicosis: ¿en qué punto estamos? Situación actual en España.

 

Enlace relacionado

Libro Blanco de la intervención temprana en psicosis en España.

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores