Reducir textoaReducir texto

25/09/2018

Psiquiatras y epidemiólogos piden la elaboración de un Plan Estratégico de Salud Mental en España

En un encuentro organizado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y el Centro Nacional de Epidemiología.

 

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) ha desarrollado, en coordinación con el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el curso sobre “Epidemiología de la Salud Mental en España”. En el encuentro, que tuvo lugar en la Escuela de Salud Pública de Mahón los días 19 y 20 de septiembre, participaron tanto psiquiatras como epidemiólogos y todos ellos coincidieron en que es urgente la elaboración de un Plan estratégico de Salud Mental en España que aborde los diferentes problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad, la bulimia o la psicosis, entre otros. 

Además, dicho plan debería tratar de una manera específica el tema del suicidio, actualmente uno de los grandes retos en salud pública y la principal causa de discapacidad en adolescentes y adultos jóvenes, De hecho, en 2015 el suicidio fue la primera causa de mortalidad en hombres de 25-44 años y la segunda en mujeres, mientras que entre los 15 y los 24 años lidera o sigue a los accidentes de tráfico como principal causa de muerte. En Europa y en España, el 75% de las personas fallecidas por suicidio no llegan a la consulta de un psiquiatra.

Por todo ello, los expertos abogan por incluir un plan de monitorización e indicadores que permitan la evaluación de la estrategia a medio y largo plazo. “La principal conclusión del encuentro -asegura Jerónimo Saiz, patrono de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y coordinador del encuentro- es subrayar la necesidad e importancia de unos sistemas de información integrados, fiables y accesibles para una adecuada programación y gestión de los principales problemas de salud mental en España”.

Para Isabel Noguer, directora del Centro Nacional de Epidemiología y coordinadora del encuentro, actualmente hay muchas diferencias entre las comunidades autónomas a la hora de recopilar y analizar datos relativos a las enfermedades mentales, a pesar de lo cual “debemos adaptarnos a las fuentes, aunque todas sean precarias e imperfectas, para poder recoger datos y sistematizarlos de manera coordinada”.

 

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores