Resumen del XV Congreso Nacional de Psiquiatría
Más de 2.000 profesionales se han reunido en la decimoquinta edición del Congreso Nacional de Psiquiatría, que organizan anualmente la SEP, la SEPB y la FEPSM y que en esta ocasión se ha desarrollado en Oviedo bajo el lema “Por la excelencia y el desarrollo profesional”.
Durante el evento, que ha tenido lugar entre el 8 y el 11 de noviembre, las tres entidades presentaron el Manifiesto contra la Discriminación y el Estigma de las Personas con Enfermedad Mental, un documento al que todos los profesionales que quisieron se pudieron adherir a lo largo del transcurso del Congreso. La intención de las tres entidades promotoras del Manifiesto de Oviedo es informar a políticos, profesionales sanitarios, periodistas y ciudadanía en general sobre la necesidad de erradicar el estigma y la discriminación que todavía hoy se aprecian en todos los aspectos relacionados con las personas con enfermedad mental
En especial, el Manifiesto hace referencia a las personas con trastornos más graves, que son las que más sufren la estigmatización a pesar de que la mayoría, con el adecuado tratamiento, mantienen un comportamiento normalizado y son capaces de desarrollar una actividad vital dentro de la sociedad.
Pero además de esta iniciativa, el Congreso ha abordado temas como las novedades en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), el estado de las enfermedades neuropsiquiátricas en Europa, los avances en el diagnóstico precoz de estas patologías o los adelantos en el ámbito de la genética, entre otros asuntos.
* Alcohol y drogas. Los expertos se mostraron de acuerdo en que los enfermos mentales sólo muestran comportamientos agresivos (contra sí mismos o contra los demás) cuando, además de la enfermedad mental, presentan abuso de alcohol y drogas. Además, hay que destacar que el aumento de los comportamientos violentos en las personas que abusan de estas sustancias es independiente de que tengan o no un trastorno mental.
* Ley de Dependencia. Se postularon cuatro medidas fundamentales para tratar de paliar, en la próxima reforma de la Ley de Dependencia, el flagrante desequilibrio en la atención a los pacientes neuropsiquiátricos en situación de dependencia: adopción de nuevos baremos en los que se recoja de manera expresa y clara la situación de las personas con enfermedad mental dentro de la Ley de Dependencia; toma de conciencia por parte de los responsables de la aplicación de esta ley en las Comunidades Autónomas con el fin de llegar a un consenso que permita la aplicación de una manera homogénea de la atención a los pacientes dependientes de este ámbito; necesidad de mejorar la formación de los profesionales encargados de la aplicación de los baremos, aumentando su conocimiento sobre las particularidades de este colectivo; y, por último, que los psiquiatras tomen una mayor conciencia de este problema, conozcan mejor los baremos y participen de una manera más activa a la hora de aplicarlos.
* Latinoamérica. El problema más relevante en esta zona del mundo es la elevada prevalencia de las enfermedades mentales en la población general y en la atención primaria; en concreto, en esta última permanecen sin ser diagnosticados ni tratados alrededor de un 85% de los consultantes con trastornos mentales. Por tanto, el siglo XXI plantea a la Psiquiatría latinoamericana retos como dar respuesta a los trastornos psicosociales relacionados con la pobreza, las migraciones, la marginalidad, la desestructuración familiar, la aculturación, el trabajo precario, la niñez abandonada, la violencia social y doméstica, el narcotráfico y otras problemáticas; cumplir con los Tratados y Convenciones suscritos por las naciones y las diversas sociedades científicas; y colaborar en la construcción de una sociedad más justa, plural y democrática, que garantice el derecho a la salud mental de sus habitantes y a recibir un tratamiento y rehabilitación adecuados para aquellos que la han perdido.
* Tabaquismo. Durante el Congreso Nacional se puso de manifiesto que las enfermedades producidas por el tabaco son la principal causa de muerte entre los enfermos mentales, por lo que los psiquiatras deben mejorar el abordaje sistemático del tabaquismo como forma de entender la promoción de la salud mental. En general, el tabaquismo entre los pacientes psiquiátricos duplica al registrado entre la población general, estando demostrado que los enfermos mentales que fuman cumplen peor el tratamiento, consumen con mayor frecuencia otras drogas y tienen un mayor riesgo de suicidio.
* Suicidio. Los expertos aseguran que la entrevista a los más allegados del difunto sirve para determinar las características psicológicas y psicopatológicas del suicida y es el método más eficaz para el estudio de los suicidios consumados, así como que la esquizofrenia, la distimia y los trastornos de personalidad narcisista son más frecuentes en los suicidios consumados, mientras que los trastornos de ansiedad y los trastornos de personalidad ansiosa lo son en los intentos de suicidio. No obstante, el factor de riesgo más importante de suicidio y el que tiene mayor poder predictivo es el haber tenido un intento de suicidio, por lo que hay que actuar sobre esta población para hacer una prevención más específica.
* Cannabis y otras drogas. Se ha demostrado científicamente que el consumo habitual de cannabis adelanta la aparición de la enfermedad dos años. Además, es la causa de la aparición de psicosis en personas que no las hubieran padecido de no consumir esta sustancia, a la vez que precipita la aparición de psicosis en individuos con una predisposición previa a padecerla. De igual modo, provoca un peor pronóstico del paciente con esquizofrenia, complica su tratamiento, se asocia a peores resultados terapéuticos y conlleva un mayor coste terapéutico.
* Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11. La Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental llevan tiempo colaborado activamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la opinión de los psiquiatras españoles sea tenida en cuenta en la revisión del capítulo dedicado a los Trastornos Mentales y del Comportamiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Actualmente, entre las novedades que presenta esta nueva clasificación, destaca el cambio de denominación de Retraso Mental por el de Trastorno del Desarrollo Intelectual, así como los cambios de criterios de evaluación de este trastorno que se modificarán dando una mayor importancia a la capacidad de desenvolvimiento de la persona afectada en su vida diaria.
* Futuro de la Psiquiatría española. Los participantes en el XV Congreso Nacional se mostraron de acuerdo en que la psiquiatría española está al máximo nivel europeo en investigación científica, un parámetro objetivo cuantificable, como queda reflejado en el número de investigaciones y publicaciones en revistas científicas. Durante esta última edición se ha afianzado el convencimiento de que el futuro de la psiquiatría en España pasa por la integración de la excelente investigación científica española en la también excelente asistencia clínica que se desarrolla en todo el país. Esto, que ya se está realizando, ha de potenciarse para que los pacientes se puedan aprovechar al máximo y en el menor tiempo posible de los constantes avances que se registran en la investigación.
Igualmente, hay que destacar que tanto la SEP como la SEPB celebraron durante el Congreso sus respectivas Asambleas Generales, en las que se aprobaron tanto las gestiones de sus Comités Ejecutivos como los presupuestos para 2012 y las cuentas de 2011. Asimismo, se informó a los socios de la situación actual de los diversos proyectos en los que participan las sociedades, como el DPC, la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, la colaboración con la OMS y los diferentes consensos y recomendaciones realizadas en el año que termina, entre otros temas.