EPA: 40 aniversario y manifiesto para las próximas elecciones europeas

EPA_40th_Anniversary

La EPA ha celebrado su 40 aniversario con un acto en el Parlamento Europeo en Bruselas titulado “Psiquiatría y salud mental en Europa: ¿Y ahora qué? En el acto intervinieron oradores como Herman Van Rompuy (Presidente Emérito del Consejo Europeo), Stella Kyriakides (Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE) y Natasha Azzopardi Muscat (Directora de la División de Políticas y Sistemas Sanitarios Nacionales de la OMS Europa), que durante su intervención y posterior debate hablaron sobre los futuros retos y oportunidades que se presentan en salud mental.

El acto también sirvió de marco de presentación del Manifiesto de la EPA para las próximas elecciones europeas que tendrán lugar entre el 6 y el 9 de junio de 2024. El presidente, Prof. Geert Dom, explicó que el documento resume la visión y los objetivos de la Asociación para hacer avanzar la atención a la salud mental en Europa.

La EPA destaca en el manifiesto que la salud mental es una prioridad en la agenda de todos los ciudadanos europeos y sus familias y que los responsables políticos, junto con los profesionales clínicos y científicos, tienen la responsabilidad apremiante de afrontar estos retos. “Todo ciudadano europeo tiene derecho a unos cuidados de salud mental oportunos y de calidad cuando lo necesita y, es más, tiene derecho durante toda la vida a que se tomen medidas adecuadas, desde una perspectiva de salud pública, que ayuden a prevenir el desarrollo de trastornos mentales y mejoren y promuevan una mejor calidad de vida de salud”.

Para ello, asegura, es necesario actuar ampliando los recursos en investigación y estableciendo políticas públicas dirigidas a la prevención y el desarrollo de estrategias que respalden una sociedad en la que se promueva la salud mental y el bienestar. “Las próximas elecciones europeas del 6 al 9 de junio de 2024 nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre los resultados conseguidos hasta la fecha y de seguir trabajando juntos en pos de un cuidado de la salud mental mejor”.